España es conocida por sus fiestas, la mayoría de las cuales incluyen las tradiciones que son específicas de cada región y tienen una larga historia. En general no hay un día en el año que pase sin que varias ciudades alrededor del país celebrando la fiesta de un santo que tiene significado de algún tipo para cada lugar.
En Menorca hay por lo menos una celebración casi todos los meses del año en que los resultados, ya sea en un día de trabajo o una fiesta del pueblo de su santo patron.
En verano cada pueblo celebra su propia fiesta, donde los sementales de pura raza menorquina son los protagonistas. Tanto los caballos como las fiestas son un auténtico símbolo de Menorca. A partir de Sant Joan (San Juan) en Ciutadella a finales de junio, y termina con las fiestas de Cala’m Porter de septiembre, la mayoría de los fines de semana durante los meses de verano son ocasiones llenas de fiesta.
La más grande y más antigua de las fiestas es la de Sant Joan en Ciutadella. Desde del siglo 14 con orígen Medieval, Sant Joan mantiene las mismas tradiciones y protocolos hoy en día que cuando empezó. Celebrado los días 23 y 24 de junio y el domingo antes de estas fechas, hay tres días y noches de los eventos programados con protocolos específicos. Una tradición que mantiene es la participación de los únicos hombres que son los agricultores o sus hijos, con la excepción del flautista, el noble y el sacerdote que no son agricultores. La duración de estos eventos, junto con la cantidad de caballos y jinetes que participan de Sant Joan hace la fiesta más grande no sólo en Menorca, sino que en el conjunto de las Islas Baleares.
Dado que tanto la agricultura, la cría y entrenamiento de los caballos de pura raza menorquina es fuerte a lo largo de toda la isla, a través de los años, los otros pueblos de la isla han adoptado su propia fiesta local para celebrar el día de la fiesta del santo de la ciudad. Una combinación de algunas de las tradiciones de Sant Joan, además de otros exclusivos de cada pueblo constituyen el programa de eventos para estas fiestas. La afición de montar a caballo de doma y es tan popular en la isla que las mujeres también montan y tienen la oportunidad de participar a caballo, a excepción de Sant Joan, donde son sólo los hombres tradicionalmente.