¿Tradición y/o Turismo?


Cómo compartir y vender Sant Joan y no sacrificar lo sagrado?


Sant Joan Menorca

Detalles de Sant Joan Menorca

Igual que los residentes de Ciutadella se preparan para Sant Joan con mucha ilusión, la ciudad también se prepara para que la población  explote este fin de semana. La fiesta ha crecido en popularidad sobre todo con los jóvenes de Mallorca y Barcelona, ​​y por lo tanto cada año la ciudad recibe más visitantes.  Mientras que la mayoría de las fiestas regionales de España son ocasiones alegres y coloridas, la de Sant Joan también está lleno de ceremonia y  tradición. Las fiestas modernas han crecido para incluir nuevos elementos, tales como las hogueras y música el día  22, la semana de diversiones enla Plaça des Pins y la fiesta en los bares del puerto hasta el amanecer. Todas las tradiciones antiguas y nuevas tienen su lugar en las fiestas y ofrecen algo para todo público, pero la pregunta es …

 ¿Cuánta gente es demasiada gente?
¿Cómo podemos preservar las tradiciones del pasado y ofrecer seguridad y diversión en el futuro? ¿Existe un equilibrio entre la tradición y el turismo para estas ocasiones, para que los dos puedan convivir en armonía?

Recuerdo mi primer Sant Joan como si fuera ayer.  Yo tenía sólo 7 años de edad. Me acuerdo de Es Caragol des Born con mis padres, Es Caragol de Santa Clara con mis abuelos y Els Jocs des Pla desde el balcón de una de los huertos en el puerto.  La música del Jaleo y el fabiol son inolvidables, así como los magníficos caballos con sus cuellos arqueados vestidos con cintas, igual que el salto  hacia fuera de un carrusel. El deleite del hombre con el cordero, jugando con las avellanas y los autos de choque en Es Born, bebiendo chocolate caliente y comiendo ensaimadas o churros. El olor del chilled gin amb llimonada flotando en el aire, y toda la gente cantando ‘Ara va de bo Ciutadella’ y ‘Olemientras bailaban alrededor de los caballos en las calles cubiertas de arena.

Es Be Sant Joan Menorca

'Es Be' Cordero de Sant Joan

Estos son algunos de mis recuerdos favoritos de la infancia con mi familia y amigos de Menorca… de largos días de verano con banderas de color borgoña con cruces de blanco que vuelan desde casas multicolores y palacios.

 ‘Ses Festes de Sant Joan són ses millors del món’
– Las mejores fiestas del mundo?
El hecho de que Sant Joan es tan espectacular, es por eso que todos queremos proclamarla como una de las mejores fiestas de España.  Pero una de las razones de por qué es una de las mejores es que todavía no está completamente lleno de turistas, todavía pertenece al pueblo de Ciutadella. Aunque muchos menorquines dicen que no es como antes. El año pasado fue un punto de inflexión en la historia de la fiesta con el mal comportamiento de algunos visitantes que causan problemas.  Después los periódicos de Menorca, reveló que entre el 20 -24 de junio los barcos trajeron casi 29.000 personas a la isla. Esto automáticamente duplica la población de Ciutadella y no incluye los turistas que llegan en avión. Este año su rumorea que es hasta 34.000. ¿Este dinero viene a Menorca?

Hace dos años, nuestra hija mediada quería ver Es Caragol des Born, por primera vez ya los nueve años de edad, pensé que ella tenía la edad suficiente para manejar a las multitudes. Desafortunadamente ella fue aplastada detrás de mí junto a un árbol, mientras un hombre alto con una cámara delante de nosotros no podría importarle menos.  Había tanta gente que los caballos y sus jinetes no podían moverse. Ella lo manejó muy bien pero no era el mismo recuerdo que tenía cuando yo era niña.

Es triste pensar que algunos aspectos de la fiesta están sólo para los jóvenes fuertes y agresivos que la fiesta atrae y los niños y los ancianos se pierdan por completo. ¿Por qué no pueden controlar la cantidad de gente en zonas determinadas?

Pastissets de Sant Joan

Pastissets de Sant Joan

Es cierto que todas las fiestas del pueblo traen negocios a la isla y ayudan a impulsar la economía, que es muy necesaria en estos momentos.  Es probable que sean los empresarios de la isla que  llevan a cabo la recesión en Menorca y crear un futuro mejor. Pero, ¿ en cuatro días de fiesta se resuelve algo, o sólo es un sacrificio de lo sagrado? ¿Cómo encajan en el turismo de las fiestas y donde es su lugar?  Por supuesto, muchos visitantes les encantan y aprecian las fiestas tanto como a los menorquines, y otros sólo vienen durante cuatro días para beber y hacer locuras. Queremos turismo y necesitamos que las fiestas del pueblo traigan gente, pero no todo el mundo dispuesto a pagar debe recibir una invitación.

Todos somos culpables de la promoción de las fiestas con orgullo o sacar provecho en alguna manera para ganarse la vida. Pero todos queremos que nuestros hijos tengan la misma experiencia de las fiestas que nosotros antes, y también para las generaciones venideras. Que vamos hacer?

Así que por favor, recuerde que lo mas importante son los protagonistas de la fiesta – ‘el Homo des Be, los caixers, los cavellers y cavalls’ – los hombres y los caballos increíbles con su resistencia, paciencia, control, sonrisas y la cortesía entre la multitud.

Hacemos más fácil su camino siendo como sus protectores. Después de todo, si le preguntas a cualquiera de ellos la razón por la que lo hacen año tras año, ellos le dirán sin pensar ‘Perque som de Ciutadella ‘ porque soy de Ciutadella … y esto es lo que los Ciutadellencs han hecho siempre y lo seguirán haciendo.

Un recordatorio de la belleza y el corazón de Sant Joan.  Hay que verla!
Las imágenes dicen más que 1000 palabras …


Tags: , , , ,


No Comments yet, we love to hear your thoughts and feedback is much appreciated.

Leave a Reply