Biosfera de Menorca: Celebrando 20 años en 2013


¿Cómo ha sido dos décadas reserva de la Biosfera, a hecho alguna diferencia en Menorca?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Qué haría usted para proteger el hogar que ama?
¿Podemos hacer algo más que tomar una foto para la preservación de la perfección en una forma duradera?
¿Y si la ausencia de desarrollo fue el catalizador de la prosperidad?

Biosfera de Menorca 20 años en 2013

Este año se cumple el 20 aniversario desde que Menorca fue reconocida oficialmente como Reserva de la Biosfera en 1993 por la UNESCO . Dos décadas después, se reflexiona sobre la importancia de la isla, así como celebrar los diferentes aspectos naturales y culturales que Menorca ha ganado este título especial.

Es difícil imaginar que algunos de los más tranquilos y pintorescos paisajes naturales de Menorca alguna vez fueron considerados para su comercialización. Parte del encanto de Menorca es la ausencia de desarrollo excesivo y la separación de las ciudades, zonas turísticas, costa virgen y el campo. Pero sólo unos pocos años antes de que el título de “Reserva de la Biosfera” fue concedido a la isla, varios proyectos de desarrollo para las áreas naturales más populares fueron propuestos. El Menorca que conocemos y amamos estaba cerca de perderse para siempre.

Las propuestas: Urbanizaciones de Cala Macarella, Trebalúger y más …

Hace 25 años la prensa nacional en España informó sobre la propuesta de ampliación de hoteles y urbanizaciones turísticas en Menorca. La mayoría de los locales se acordará al proyecto ‘Shangri-La’ designada para el área de S’Albufera des Grau , o la finca de ‘El Perico’ que fue concebido para convertirse en la urbanización de Cala Macarella . Otras áreas consideradas para el desarrollo son varias fincas agrícolas en la isla, en áreas particulares de todo el Barranc d’Aljandar detrás de Cala Galdana y Barranc de Trebalúger . Afortunadamente ninguno de estos proyectos se adelantó y poco después se convirtió en Menorca como Reserva de la Biosfera. 20 años después, estas zonas permanecen en su estado natural para todo el mundo para disfrutar año tras año.

Sin embargo, el estado de la reserva de biosfera no es sólo un punto de diferencia o una razón para visitar la isla, sino que también garantiza la protección de los ecosistemas naturales  y la preservación de hertiage culural que es exclusivo de Menorca. La designación de reservas marinas y la naturaleza ha permitido flora y fauna nativas a prosperar en la isla, y las restricciones a la pesca y la temporada turística permite la regeneración durante los meses de invierno.

Allanar el paraíso y pusieron un estacionamiento?

Pero el crecimiento sostenible en armonía con la conservación es un problema continuo afectados por la evolución de la industria y la economía de Menorca. El reto en el futuro es asegurar que no existe uno en el costo de la otra. Para proporcionar las mejores instalaciones y oportunidades dentro de las ciudades y urbanizaciones existentes, sin dejar de preservar las tradiciones, la arquitectura y el paisaje virgen que son exclusivas de Menorca. Es importante recordar que debido al estado de la biosfera y el compromiso de los menorquines es hacerla cumplir, este 20 aniversario es un motivo para celebrar y estar orgullosos de este logro! Que sean muchas décadas más por venir!

Cada mes, este año vamos a hacer un recorrido virtual de explorar algunos de los atributos especiales naturales y culturales de la Reserva de la Biosfera de Menorca. Primera parada la próxima semana será el parque natural de S’Albufera des Grau.

Aquí está una vista previa de un fantástico programa de 30 minutos sobre ‘Menorca Reserva de la tranquilidad “de la serie “Ciudades del Siglo 21 “en TVE1 .

Haga clic en el siguiente enlace para ver el programa completo, las imágenes hablan por sí solas. Muy recomendado
ESPECTÁCULO COMPLETO AQUÍ:  Menorca Reserva de la Tranquilidad

¿Qué te parece? ¿Es cierto que ‘No sabes lo que tienes hasta que se va?’ Deja tu comentario a continuación y comparta sus pensamientos.

Written by Vanessa Jeny

Vanessa Jeny

Vanessa Jeny is the founder of MenorcaBlue.com, an online lifestyle and travel guide to the Spanish Mediterranean island of Menorca. She helps connect the top tourist services on the island with discerning travellers looking for authentic local experiences on holiday… peek inside paradise & live the local lifestyle!

Got a question? Contact us using the contact form in the footer, or subscribe to our newsletter in the side bar to be the first to hear of the best offers from Menorca.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Tags: ,