Una empresa que aporta imaginación e innovación a una costumbre artesanal de Menorca .
La tradición de fabricación de calzado en Menorca data del siglo 18, si se pregunta a cualquier menorquín, desde que tienen memoria, los menorquines han estado elaborando zapatos de calidad y hechos a mano. Antes de la llegada del boom turístico, cuando el resto del mundo descubría las hermosas playas de Menorca, las principales industrias de la isla eran la agricultura y el calzado. Los tiempos cambiaron y en las últimas décadas el turismo pasó a ser la industria prominente de la isla.
Aunque la típica avarca menorquina es lo más famoso en la isla, en el siglo pasado otras empresas familiares han revivido la industria del calzado local. La innovación y la imaginación se mezclan con el arte del calzado tradicional, la tecnología y la moda para crear una amplia variedad de calzado moderno. Una de estas empresas de rápido crecimiento local es sin duda, Homers.Situado en las afueras de Ciutadella, Homers comenzó hace más de 40 años fabricando zapatillas de alta calidad para sus clientes locales. Hoy la empresa tiene una amplia selección de calzado de moda, una media de 100 modelos por temporada, tanto para mercado local como internacional. Además de su popularidad en España, Colecciones de Homers llegan a la vecina Francia y Alemania, y tan lejos como a Rusia, China y Japón. Su éxito al apelar a las diferentes tendencias y gustos de diferentes culturas es un testimonio de la filosofía de la marca, elaborando hermosos zapatos con personalidad que son a la vez cómodos y prácticos.La página web de la compañía propone dos preguntas sobre la forma en que se elaboran los zapatos:
“Es arte lo que hacemos?’ y ‘¿Se pueden hacer bien las cosas sin pasión?
Una visita a cualquiera de las tiendas que venden zapatos Homers responderá rápidamente a la primera pregunta con un sí rotundo. Es fácil sentirse como Cenicienta en el cielo de los zapatos con tantos diseños exquisitos para elegir. Casi parece injusto tener sólo dos pies y llevar sólo un par a la vez!
Sin embargo, es una visita a la fábrica lo que confirma que el calzado es realmente un arte de los procesos de diseño, a través de cada etapa de la producción e incluso en la venta y comercialización de cada colección. Es también en la fábrica donde se palpa su pasión por los zapatos que hacen a mano.
Homers se enorgullece de mantener el 100% de la fabricación en Menorca, empleando a 49 locales que están especializados en aportar excelencia por su parte a la cadena de producción. Hay cuatro fases principales en el proceso de producción, conteniendo cada uno una serie de pasos cuidadosamente ejecutados para garantizar la calidad del producto.
1. La fase uno es cortar las pieles que forman parte del zapato
2. La fase dos para cerrar los cuartos y puntadas de las pieles que forman la parte superior del zapato
3. La tercera fase, las pieles se colocan en un molde y se añade la planta, y
4. La cuarta fase incluye un control de calidad antes de su envasado en pequeñas imperfecciones se corrigen antes de que se pulan y se colocan en cajas.
Cada par tarda aproximadamente entre 90 y 100 minutos en producirse y pasa a través de las muchas manos expertas en cada paso del proceso, desde el corte, a la costura, montaje, acabado.
Uno de los retos que la compañía ha superado ha sido la fusión de la artesanía tradicional en la fabricación de calzado con los avances en la tecnología. Es indudable que con la ayuda de ordenadores y maquinaria muchos pasos en el proceso se han ido acelerando para aumentar la cantidad producida diariamente. Es una proporción 50/50 entre artesanía y tecnología, pero gran parte del proceso sigue siendo artesanal. La empresa pone su mayor valor en su gente con su ‘saber hacer’, un activo que ninguna tecnología puede sustituir y que garantiza que la tradición menorquina de calzado se mantenga fiel a sus raíces mientras se mueve con los tiempos y con la moda del futuro.
Echa un vistazo a este vídeo para comprobar la pasión de Homers por la fabricación de calzado:
Qué es lo siguiente para Homers?
Además de la diversión de crear colecciones preciosas y variadas cada temporada, Homers espera tener la oportunidad de construir nuevas relaciones y presentar sus productos a nuevos mercados, por lo que el mayor número posible de personas puedan descubrir los zapatos de Homers, y por supuesto, disfrutar de la experiencia de la gran tradición menorquina que es la elaboración de zapatos.
Para obtener más información sobre los zapatos de Homers, o para ir de compras en línea, visite la página web de la compañía en www.homers.es
Mientras tanto, disfrute de una visita virtual a la fábrica en Ciutadella!